Exhorta presidente de Guatemala a la población a acudir a votar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió hoy a votar para elegir a su sucesor entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala D...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió hoy a votar para elegir a su sucesor entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente, quienes se enfrentan en la segunda vuelta de este domingo.

La segunda ronda electoral para elegir presidente se desarrollaba sin mayores incidentes este domingo, aunque las autoridades reportaban la detención de 373 personas por violar la ley seca, señaló el diario El Periódico

El mandatario guatemalteco sufragó en la casilla ubicada en el Colegio Salesiano Ave María en esta capital, y a su salida dijo a los periodistas que invitaba a la población a "cumplir el deber cívico que todos tenemos" de acudir a votar.

La prensa destaca que el mandatario sufragó portando la camiseta de la selección de futbol del país centroamericano pero modificada en la espalda, donde estaba la leyenda "Gracias Guatemala. Jimmy Morales 50", en referencia que el saliente jefe del Ejecutivo es el presidente número 50 de este país.

Sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, Morales consideró que esperarán los tiempos establecidos para poder enviar el acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Washington para su ratificación en el Congreso, pero la Corte de Constitucionalidad debe resolver aún los recursos existentes.

Al ser cuestionado sobre los proyectos que debería continuar su sucesor cuando deje el cargo el 14 de enero de 2020, mencionó el tema migratorio, la educación y la desnutrición crónica en el país.

Consideró que "la educación es de suma importancia", lo mismo que alimentación escolar, la cual dijo "se ha despolitizado". Indicó que ahora los libros de texto de entregan desde el primer días de clase, según declaraciones que citó el diario Prensa Libre.

Además, señaló en la actualidad se cumple un calendario escolar de 192 días de clase, mientras que antes era de 150 o 170 días cuando el requisito mínimo es de 180.