Senadores del PRI proponen diálogo de entendimiento con EUA ante redadas

Ante las redadas masivas en contra de migrantes en Estados Unidos, legisladores del PRI propusieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado elaboren una agenda de trabajo para in...

Ante las redadas masivas en contra de migrantes en Estados Unidos, legisladores del PRI propusieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado elaboren una agenda de trabajo para iniciar un “diálogo de entendimiento” con actores políticos y funcionarios estadunidenses.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado dijo que el objetivo sería lograr un acercamiento en la relación bilateral, para atender el fenómeno migratorio, salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y evitar nuevas políticas en la materia por parte del presidente del país vecino del norte, Donald Trump.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, expresó su rechazo a la “grave violación” a derechos humanos por parte del gobierno norteamericano, tras el inicio de las redadas masivas, y pidieron a la cancillería enviar una nota diplomática de rechazo por esa medida.

Los los senadores priistas se pronunciaron en contra de las nuevas políticas migratorias de asilo en Estados Unidos que, en su opinión, obligan a México a actuar “de facto” como tercer país seguro.

Consideraron que la cancillería debe enviar una nota diplomática de protesta por las nuevas normas para quien solicite asilo, porque esa disposición atentan contra los derechos humanos que establece la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Plantearon, además, que los consulados mexicanos implementen acciones jurídicas para velar por los derechos e integridad de los mexicanos residentes en ese país, conforme a los principios universales, instrumentos internacionales y regionales de protección de las personas.