Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar del Este

Corea del Norte lanzó este sábado dos proyectiles, al parecer misiles balísticos de corto alcance, hacia el mar del Este, en una demostración de fuerza contra el ejercicio militar conjunto que lle...

Corea del Norte lanzó este sábado dos proyectiles, al parecer misiles balísticos de corto alcance, hacia el mar del Este, en una demostración de fuerza contra el ejercicio militar conjunto que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur.

Los proyectiles fueron disparados a las 5:32 y 5:50 hora local (20:32 y 20:50 GMT del viernes) desde la ciudad costera norcoreana de Hamhung, en la provincia de Hamgyong del Sur, y volaron alrededor de 400 kilómetros a una altura máxima de 48 kilómetros con una velocidad punta de entorno a Mach 6.1, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

"Vemos altas posibilidades de lanzamientos adicionales, ya que Corea del Norte está realizando ahora maniobras de verano y se está llevando a cabo el ejercicio combinado entre Corea del Sur y Estados Unidos", señaló el JCS, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Se trata del quinto lanzamiento de este tipo desde el 25 de julio, cuando Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance. El último lanzamiento se produjo solo cuatro días después de que el Norte disparara, hacia el mar del Este, dos proyectiles que se cree que son unos misiles balísticos de corto alcance desarrollados recientemente, conocidos como KN-23.

Las acciones militares de Corea del Norte parecen ser una demostración de fuerza contra el ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, dijo la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, tras señalar que también tienen como objetivo probar las capacidades de sus misiles balísticos de corto alcance desarrollados recientemente.

Los dos aliados iniciaron el lunes sus ejercicios militares de verano, mientras que está previsto que la parte principal del "Entrenamiento Combinado de Puesto de Mando", realizada por ordenador, tenga lugar durante 10 días a partir del domingo.