Bolsa de Tokio sube impulsada por datos sólidos del PIB de Japón

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, debido a que el sentimiento del mercado fue elevado por la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón mejores de lo ...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, debido a que el sentimiento del mercado fue elevado por la publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón mejores de lo esperado para el trimestre de abril a junio.

El índice Nikkei se mantuvo firme durante la jornada después de que los datos del gobierno mostraron que el PIB del país creció un real 1.8 por ciento anual en el trimestre, superando el pronóstico promedio de un crecimiento del 0.7 por ciento realizado por economistas del sector privado encuestados por Kyodo News.

La cifra fue lo suficientemente fuerte como para impulsar el aumento en el mercado de valores, en combinación con los avances en Europa y los Estados Unidos, así como una serie de informes de ganancias robustos de algunas de las principales empresas nacionales, dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities Inc., citado por la agencia Kyodo.

"Con el consumo privado firme, la inversión residencial y el gasto de capital corporativo, los datos (PIB) aumentaron el sentimiento de los inversores y atrajeron la compra de asuntos sensibles a la demanda interna", destacó Ota.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas ya que algunos actores del mercado vendían acciones previo al fin de semana extendido hasta el lunes por un feriado nacional, dijeron los corredores.

"Los riesgos a la baja para la economía mundial derivados de los conflictos entre Estados Unidos y China siguen siendo inminentes", dijo Ota, refiriéndose a la posibilidad de que los desarrollos durante el fin de semana de tres días en Japón puedan afectar el mercado de Tokio cuando reinicie sus operaciones el próximo martes.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 91.47 puntos (0.44 por ciento), al ubicarse en 20 mil 684.82 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5.18 puntos (0.35 por ciento), para ubicarse en mil 503.84 unidades.