Detienen a colombiana como presunta comerciante de narcomenudeo

Siguen cayendo delincuentes de origen colombiano, ahora tocó el turno a una mujer que distribuía drogas en la colonia Ampliación Viento Nuevo de este municipio.

Siguen cayendo delincuentes de origen colombiano, ahora tocó el turno a una mujer que distribuía drogas en la colonia Ampliación Viento Nuevo de este municipio.

En el operativo además de la captura de la colombiana, la policía municipal logró la detención de un mexicano de 26 años de edad, de nombre Salvador “N”, quien acompañaba a la fémina en una motoneta en la que hacían entregas de estupefacientes en la zona.

Los presuntos narcomenudistas al parecer también se dedicaban a prestar dinero bajo el sistema “gota a gota”, con lo que incrementaban por mucho sus ganancias en el cobro de réditos interminables para los deudores, lo que llevó a que la ciudadanía empezará a realizar denuncias anónimas.

Los reportes alertaron a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, que aplicó un operativo de inteligencia la tarde de ayer, mismo que concluyó con la detención de la pareja en flagrancia cuando distribuían cocaína y mariguana en la esquina de avenida de las Bombas y calle Las Torres.

El éxito del operativo se debió a que descubrieron el modus operandi de la pareja, que al parecer enganchaba a los jóvenes con los supuestos préstamos, para luego hacerlos adictos en el consumo de estimulantes.

Gracias a la coordinación la pareja fue puesta ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, además del aseguramiento de seis sobres de polvo blanco, con características de cocaína, cinco bolsas con hierba verde, “mariguana” y un vehículo en el que ambos cometían sus fechorías.

El mecanismo de préstamos conocido como “gota a gota” es operado por grupos delictivos cuya presencia y operatividad fue identificada y reconocida por autoridades mexicanas, de la cual entre sus funciones principales está el préstamo de dinero con altos réditos.

Cabe recordar que, en 2018, fueron detenidas en la Ciudad de México, 258 personas de origen extranjero, de los cuales 52 por ciento procedía de Colombia, es decir 134, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública en su reporte de los primeros 10 meses de ese periodo.

A los colombianos en actos delictivos le siguieron 30 venezolanos, 16 peruanos y 15 hondureños, mismos que operaban en distintos puntos de la ciudad reclutados por mexicanos para cometer robo a transeúntes, robo a domicilios, a cuentahabientes, así como delitos a la salud y fraude.