Violencia política de género creció tras las elecciones de 2018

La violencia política, por razones de género, aumentó 276 por ciento tras el proceso electoral de 2018, una práctica tristemente común que no está tipificada como delito, señaló la activista T...

La violencia política, por razones de género, aumentó 276 por ciento tras el proceso electoral de 2018, una práctica tristemente común que no está tipificada como delito, señaló la activista Teresa Pérez Vázquez.

De visita en la Legislatura local, la directora del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política y Desarrollo, A.C. señaló que es urgente visibilizar ese tema si es que se pretende erradicarlo e incluso, tipificarlo como delito.

Tras presentar el Informe final Igualdad y Justicia: La violencia política por razones de género durante el proceso electoral 2018 en México, abundó que esa práctica lo mismo se ve a nivel nacional que en lo local.

Pérez Vázquez explicó que el Informe incluye datos obtenidos de las experiencias de muchas mujeres violentadas durante el proceso electoral del año pasado.

Precisó que el documento revela que un alto índice de denuncias por violencia política por razones de género provino del partido Morena, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puso de manifiesto que un gran número de casos de violencia política por razones de género se dio a través de las redes sociales, lo que permite señalar que el tema de la paridad sigue siendo simulada.

"Otro dato revelador es que pocos partidos políticos realmente apoyan las candidaturas de sus mujeres militantes", aseveró la titular del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política y Desarrollo, A.C.

Adicional a ello, la violencia política por razones de género no está tipificada como delito, lo cual es más que preocupante, puntualizó la activista.