Cambio climático amenaza cultivos vitales en la Península de Yucatán

Especialistas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) advirtieron que los cultivos esenciales para la sustentabilidad humana, como el maíz y el frijol, empiezan a verse afectado...

Especialistas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) advirtieron que los cultivos esenciales para la sustentabilidad humana, como el maíz y el frijol, empiezan a verse afectados en la región peninsular por los efectos del llamado cambio climático.

La directora de la Unidad de Bioquímica y Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Teresa Hernández Sotomayor, dijo que se trata de dos especies fundamentales para la alimentación, en especial para la gente que habita las zonas rurales.

Explica que ambas especies, al igual que otras leguminosas y hortalizas ya resienten los efectos de prolongadas sequías e irregularidades en las precipitaciones pluviales que son atribuidas al sobrecalentamiento que ha tenido la corteza terrestre en los últimos años.

El cambio climático es una realidad y ya no se puede decir que “se cree que está afectando a los cultivos de maíz, ya hay evidencias de una afectación", por las condiciones extremas de calor y la cada vez mayor ausencia de humedad en los suelos de la región.

En entrevista para Notimex, aseguró que el CICY ya dedica esfuerzos para documentar el daño que ha causado el cambio drástico en las condiciones climáticas y empezar a planear soluciones para evitar que esos cultivos vitales colapsen.

Expuso que el problema no es exclusivo de Yucatán, sino que es un fenómeno que afecta grandes extensiones de cultivos, tanto en México como en otros países del planeta.

El CICY será la sede del Congreso de Bioquímica y Biología Molecular que será de carácter binacional, ya que también contará con la participación de especialistas de Estados Unidos, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Dichos trabajos se desarrollarán del 28 al 31 de octubre, y entre los temas principales, será el cambio climático y los efectos que ya tienen en las plantas que sustentan los ecosistemas y la vida humana.

En el Congreso se espera la participación de más de 250 científicos, investigadores y estudiantes de posgrado de todo el país.