Emiten recomendación a diputado por expresiones hacia comunidad LGBTTTIQ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la recomendación 17/2019, dirigida al diputado local Juan Carlos Leal Segovia, por haberse acreditado que, al haber emitido di...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la recomendación 17/2019, dirigida al diputado local Juan Carlos Leal Segovia, por haberse acreditado que, al haber emitido diversas manifestaciones en una red social, utilizó lenguaje discriminatorio y de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

En diciembre de 2018, el legislador externó a través de las redes sociales, específicamente, en su cuenta de twitter, expresiones discriminatorias y de odio en contra de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers (LGBTTTIQ).

Al respecto, la Comisión consideró que se vulneran los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, consagrados en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe diversas formas de discriminación, entre ellas:

"… el género… y las preferencias sexuales… o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

"Lo que también se encuentra prohibido, expresamente, por diversos instrumentos y tratados internacionales en materia de derechos humanos".

Señaló que las expresiones vertidas por el legislador "fueron realizadas en el contexto y complejidad de las redes sociales y no en la tribuna parlamentaria".

A diferencia de esta última, la red social no permite el debate de contenidos que es propio en la discusión legislativa, además, elude la responsabilidad que como servidor público y legislador tiene ante la opinión pública, indicó la CEDHNL

Añadió que este tipo de mensajes, lejos de propiciar el debate respetuoso, polarizan a la sociedad, provocando enfrentamiento y división.

"Desconoce la diversidad en la integración social del estado de Nuevo León y la especial consideración que las autoridades deben tener con la comunidad LGBTTTIQ, en virtud de la desventaja estructural en que se encuentra situada", sostuvo.

La CEDHNL instó al diputado Leal Segovia para que utilice un lenguaje incluyente y de respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ.

"Para tal efecto, se le solicita la acreditación de cursos que ofrecen los organismos protectores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y difusión de los derechos de esta comunidad", expuso.

Además hizo un llamado especial al presidente del Congreso del Estado para que, como medida previsora, se incorpore de manera institucional, a través de un protocolo, el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.