Intimidan a quienes denuncian inseguridad en San Miguel de Allende

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Ciudadanos de San Miguel de Allende externaron su preocupación por el incremento de la inseguridad en los últimos 10 meses, pero denunciaron que quienes expresan su descontento públicamente son amedrentados y desacreditados en redes sociales, por lo que tienen miedo de manifestarse.

“Falta más cohesión en los ciudadanos, ya que a algunos que levantan la voz y sus familiares les pasan cosas lamentables, por eso no han evidenciado lo que es la inseguridad en San Miguel de Allende, tienen miedo a las amenazas y continuamente los amedrentan”, declaró Eladio Sánchez Rodríguez, residente del municipio.

El también activista social refirió el incidente que tuvieron dos periodistas locales, donde el alcalde Luis Alberto Villarreal García las reprendió y arrebató el teléfono a una de ellas mientras cubrían una protesta de policías municipales.

“Si son ellas quienes nos traen la noticia, por qué tratan de callarlas y si les pasa a ellas, entonces la ciudadanía cómo estará, está temerosa de decir cualquier cosa, más tarda uno en hacer una declaración que se le vienen encima”, apuntó.

Expresó que los delitos en San Miguel de Allende han aumentado, por lo que la tranquilidad ciudadana está trastocada, pues no sólo hay delitos de alto impacto, como asesinatos, sino también robos a transeúntes y a casa-habitación.

“Vemos en nuestra ciudad que ya no se puede salir a la calle con tranquilidad, porque si sale uno no sabe si puede haber un cruce de arma de fuego, como le sucedió a unas niñas que fueron a comer tacos”, señaló.

Por otra parte, Nuria Lara, también vecina del municipio, relató que luego de una manifestación de policías para exigir mejores condiciones laborales, la autoridad municipal negó la protesta y los ciudadanos que apoyaron a los elementos fueron amedrentados en redes sociales.

“Yo fui a mediodía y vi a varios elementos que estaban inconformes y que tenían un pliego petitorio que habían hecho llegar a la autoridad, que seguirían bajo protesta, fui como una ciudadana preocupada por la seguridad”, declaró.

Asimismo, José Luis Vargas, residente de San Miguel, confirmó que en sus redes sociales recibió intimidaciones por participar en la protesta de policías y evidenciar problemas que vive el municipio.

“La autoridad se molestó mucho porque no los querían atender, nos estuvieron señalando a los ciudadanos, nos tomaron fotografías, nos estuvieron vigilando, no atendieron a los policías.

“La autoridad quiso ocultarla, quiso amedrentar a los ciudadanos que acompañaron, últimamente nos han estado acusando de tres mil cosas, no entendemos por qué”, expresó.