Maestros protestan y bloquean vialidades del Centro Histórico de Mérida

Maestros de educación básica y telesecundaria realizaron manifestaciones y bloquearon temporalmente las vialidades de las calles aledañas al palacio de gobierno, en el Centro Histórico de Mérida,...

Maestros de educación básica y telesecundaria realizaron manifestaciones y bloquearon temporalmente las vialidades de las calles aledañas al palacio de gobierno, en el Centro Histórico de Mérida, para protestar por la falta de transparencia en la asignación de las plazas magisteriales.

El grupo de inconformes, conformado por poco más de 50 personas, asegura que existieron irregularidades en los criterios de evaluación, mismos que afectaron a poco más de mil 500 aspirantes a ocupar una plaza y que llevan años laborando bajo contrato en esta entidad.

La instancia encargada de realizar esos exámenes fue la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la cual no fue clara en los criterios de calificación que aplicó ni permitió a los maestros conocer los resultados de sus pruebas, entre otras anomalías, aseguran.

Uno de los voceros del movimiento, Jesús González Cupul, dijo que a pesar de que en el sitio había pocos maestros en comparación con las cifras de afectados por esas evaluaciones, se trata de docentes que están dispuestos a dar la cara por sus demandas.

“Aquí no hay líderes sindicales, ni representantes de partidos, somos gente que se ha visto afectada por los actos deshonestos y poco transparentes en la asignación de plazas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, para cubrir la demanda educativa en Yucatán”, aseguró.

Expuso que decidieron manifestarse frente al palacio de gobierno para exigir la intervención de las autoridades estatales para solucionar este problema, y que los maestros afectados conozcan los criterios de evaluación que fueron aplicados, así como los resultados de sus pruebas.

Insistieron en que se han entregado puestos de trabajo federales a “recomendados” de líderes políticos y sindicales, así como a gente de recién ingreso, cuando muchos de ellos llevan años trabajando bajo contratos temporales.

"Y después de mucho esperar, nos hacen un examen que no tiene parámetros claros, el Servicio Nacional Docente solo emite una especie de ponderaciones en siete rubros y no deja en claro qué es lo que se tomó en cuenta para poner las calificaciones”, sostuvo González Cupul.

Tras poco más de 60 minutos de bloqueos y protestas, los inconformes liberaron las vialidades y se retiraron sin que se reportaran mayores incidentes en la zona.