Demandan más acciones contra la pesca furtiva en Yucatán

Las cooperativas de pescadores y empresarios pesqueros de la entidad realizaron una protesta pacífica en la sede de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para pedir a autoridades ...

Las cooperativas de pescadores y empresarios pesqueros de la entidad realizaron una protesta pacífica en la sede de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para pedir a autoridades tomar medidas más efectivas contra la pesca furtiva de especies marinas.

El estado se encuentra en plena temporada de captura de pulpo, de la que dependen poco más de 13 mil familias, y la mayoría de los que se movilizaron esta mañana, aseguran que el arranque ha sido uno de los más bajos en muchos años debido a que no se he dejado de pescar la especie de manera ilegal.

Juan Bautista Campos, uno de los afectados, indica que la pesca furtiva se ha convertido en mejor negocio que la pesca legal en la entidad y desde hace muchos años se le ha hecho saber a las autoridades de todos los niveles y no se ha hecho nada.

“Más de una vez les hemos dicho a los inspectores de Conapesca, a las autoridades estatales, a la Secretaría de Marina, pero pues la realidad es que la pesca furtiva no para sobre todo en el caso del pulpo, y hoy los que vivimos de la pesca lo estamos padeciendo”, expuso el pescador integrante de la cooperativa del puerto del Progreso.

También señaló que, al igual que otros pescadores, suspendieron por ahora la captura del molusco ya que por cada viaje se logran menos de cinco kilos de la especie y lo mínimo que se requiere para recuperar la inversión en 50 kilos por viaje, “y no se está logrando”.

A su vez, Emilia Solís Cohuó, dijo que, junto con su familia se dedica desde hace más de tres generaciones al negocio de la pesca y expuso que además de los furtivos, existe un desorden en el esfuerzo pesquero local y una excesiva burocracia para la renovación y actualización de los permisos de pesca.

“Eso también afecta mucho no solo al pescador, sino al patrón de la embarcación ya sea ribereña o de altura, pues no todos los permisos tienen la misma temporalidad, y actualmente hay mucha dilación en los trámites por parte de la Conapesca”, expuso.

Señala que paradójicamente, los pescadores y empresarios que respetan la ley y las vedas, tengan sus embarcaciones varadas, mientras quienes no la respetan no tienen mayor problema para pescar de manera ilegal.

Aclararon que la movilización forma parte de una actividad a nivel nacional convocada por otras organizaciones campesinas y pesqueras, pero en el caso de Yucatán la demanda no tiene ningún fin político, sino hacer visible el daño que está causando la pesca ilegal a la economía del sector.