Presentarán investigación sobre migrantes desaparecidos a diputados

Por Germán Meneses. Correponsal

El periodista Agustín Escobar presentará su libro “Dónde están: migrantes queretanos desaparecidos”, ante diputados federales, el próximo 4 de septiembre.

“Sé que mi investigación no resuelve un problema tan complejo como la migración, pero pretendo que los diputados federales la consideren para delinear leyes que abonen a una solución real”, manifestó.

En entrevista para Notimex, el periodista refirió que a casi una década de la desaparición de migrantes queretanos en su camino a Estados Unidos, es necesario seguir abriendo espacios para dar una respuesta seria y responsable a sus familiares.

Puntualizó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han mostrado ineficacia en la búsqueda de esos migrantes queretanos y de muchos más en el país.

Recordó que en 2010 salieron dichos migrantes de varios municipios de la Sierra Gorda rumbo a Estados Unidos, pero desaparecieron, al parecer a manos del crimen organizado, sin que hasta el momento haya respuestas a esa incógnita.

Ese lamentable hecho llevó a Escobar a realizar una investigación entre 2013 y 2016 en las comunidades de origen de los migrantes, mediante la que encontró que existen 632 personas desaparecidas.

La investigación ofrece datos y testimonios de los mismos familiares de los migrantes, como una forma de contribución a la solución de un problema complejo.

“Sólo falta definir la comisión legislativa que recibirá la obra, editada por la Universidad Autónoma de Querétaro, y seguir trabajando a favor de los migrantes”, refirió el autor.