Campesinos alistan cierre de casetas en autopista México-Pachuca

Alrededor de 300 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo se preparan para el cierre de casetas de cobro sobre la carretera México-Pachuca, para exigir recursos al...

Alrededor de 300 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo se preparan para el cierre de casetas de cobro sobre la carretera México-Pachuca, para exigir recursos al campo, dentro de las movilizaciones anunciadas para este día en todo el país.

En el marco del 140 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, los integrantes de la UNTA demandan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con los compromisos al campo que hizo en su campaña, por lo que iniciarán el cierre de casetas de cobro sobre la carretera México-Pachuca y viceversa.

Desde temprana hora, cerca de 300 miembros de esta central campesina llegaron a la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua, para preparar los cierres (de 10 minutos por 10 minutos) con paso gratuito para los automovilistas y transportistas que crucen no sólo esta caseta, sino de otras a lo largo de la carretera hasta Pachuca.

Con banderas de su unión en color verde y en pancartas, los miembros de la UNTA lanzan mensajes como: “El campo está herido, cúmplenos AMLO” y “Creímos en ti AMLO”, y esperan la autorización de sus dirigentes para iniciar los bloqueos.

Se prevé que los cierres de las casetas afecten la circulación y a quienes viajan en transporte público, por lo que se exhorta a los usuarios de diversas rutas que provienen de Pachuca, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tizayuca y Ojo de Agua, entre otros, tomen sus previsiones.

Hacia las 08:30 horas ya se empezaba a sentir el asentamiento vehicular sobre la autopista, a la altura de Ojo de Agua, mismo que se agudizará con el inicio del cierre de estas plazas de cobro, los cuales podrían durar dos días.

La víspera, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que se movilizarán hoy en diversos estados del país, en demanda de la entrega de recursos del gobierno federal a productores.

Señalaron que cerrarán carreteras y bloquearán instalaciones en todo el territorio nacional, para solicitar que lleguen los apoyos sociales a casi 100 mil campesinos, quienes se han quedado sin recursos.

El FAC está integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN).