Damasco rechaza acuerdo turco-estadunidense sobre “zona segura” en Siria

El Gobierno sirio rechazó hoy el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una "zona segura" bajo control militar turco en el noreste de Siria, al considerarlo una "agresión flagrante" a su...

El Gobierno sirio rechazó hoy el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una "zona segura" bajo control militar turco en el noreste de Siria, al considerarlo una "agresión flagrante" a su soberanía.

“Siria rechaza el acuerdo anunciado por el ocupante turco y estadunidense sobre la llamada zona segura, y considera que el mismo constituye una agresión a la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación flagrante de los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, afirmó el Ministerio sirio de Exteriores en una declaración de acuerdo con la agencia estatal SANA.

Damasco, a través del Ministerio de Exteriores, instó a la comunidad internacional y las Naciones Unidas a "condenar" dicho acuerdo, que "constituye una peligrosa escalada y representa una amenaza para la paz y la seguridad en la región y el mundo".

"Perjudica todos los esfuerzos para resolver la crisis en Siria", señaló el Ministerio, tras asegurar de que las fuerzas leales al Gobierno seguirán trabajando para "preservar la seguridad y la integridad territorial de la patria".

La víspera, el Ministerio de Defensa turco y la Embajada estadunidense en Ankara anunciaron que ambas partes han acordado "establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la 'zona segura'".

En este sentido, manifestaron que "la zona segura debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

Estados Unidos y Turquía acordaron además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".