Guarda Permanente minuto de silencio por víctimas de violencia en México

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Por Elizabeth Rodríguez Mora

El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por el asesinato de la familia Sánchez Mora, y de la joven Xóchitl Vázquez Pastor, ocurrido el 26 de mayo pasado en Chilpancingo, Guerrero.

El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, recordó que ese día, fueron hallados al menos ocho cuerpos sin vida dentro de una camioneta que fue abandonada en Chilpancingo, Guerrero.

Señaló que las víctimas eran integrantes de una familia completa, entre ellos un menor de edad y una joven universitaria.

“Se trata del matrimonio conformado por Julia Mora de la Cruz y Sergio Sánchez, así como sus hijos Fernando Jaír; Carlos Augusto; Pedro Ignacio, de 16 años y Pablo Sánchez Mora, este último trabajador de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y músico en la banda de ensamble instrumental llamada Yohuali.

Agregó que la octava víctima fue una joven estudiante de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) identificada como Xóchitl Vázquez Pastor, de 26 años, y originaria del poblado de Zumpango.

A su vez, el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). solicitó ampliar el minuto de silencio por la inseguridad que existe a nivel nacional.

“Es el momento de pedir un minuto de silencio por los 17 mil 138 homicidios dolosos que se han cometido en el primer semestre de 2019, lo que representa el ocho o nueve por ciento más que los registrados del año pasado.

También mencionó que este minuto de silencio debería ampliarse por “Norberto Ronquillo, que todo mundo conocemos los lamentables acontecimientos.

“Por Leonardo Avendaño, por Daniela Ramírez aquí de la Ciudad de México, por Ximena y Santiago, dos niños que lamentablemente fallecieron por balas perdidas”, enfatizó el senador priista.

Según Añorve Baños, el gobernador de Guerrero da la cara y trabaja de manera permanente, que los problemas se suscitan en los municipios de la pluralidad política de Guerrero.

“Tenemos esa gran pluralidad que presumo, desde municipios que encabezan gobiernos del PRD, de Movimiento Ciudadano, de Morena, PRI, PT, PES, o sea, es un estado plural, muy interesante su conformación.

“Por eso tengo que decir que son tiempos también, obviamente, de seguir trabajando, que no podemos negar los problemas que se viven en Guerrero y en la mayoría de los estados del país, pero pediría guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia también, creo que es justo, a nivel nacional”, concluyó.