La Bolsa de Tokio rompe racha negativa de cuatro días seguidos

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, rompiendo una racha perdedora de cuatro días en las recompras mientras obtenía apoyo después de que China limitó la caída del yuan frente ...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, rompiendo una racha perdedora de cuatro días en las recompras mientras obtenía apoyo después de que China limitó la caída del yuan frente al dólar estadunidense en un aparente esfuerzo por evitar una guerra de divisas con Estados Unidos.

Al comienzo de la sesión, el índice Nikkei se disparó más de 160 puntos después de que China estableció una tasa de referencia del yuan que se consideró que limitaba la caída de su moneda, aunque la tasa de referencia fue más allá del simbólico nivel 7 de yuan por dólar, dijeron los corredores.

Los inversores también volvieron a comprar acciones después de que el índice bursátil había caído más de mil puntos desde la nueva amenaza arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump contra China a fines de la semana pasada.

"El alza fue impulsada por los índices bursátiles asiáticos firmes", dijo Maki Sawada, vicepresidenta del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversores de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

El Banco Popular de China estableció una tasa de referencia del yuan de 7.0039 frente al dólar estadunidense, el más débil en 11 años y tres meses, pero fue más fuerte de lo que los jugadores del mercado esperaban.

Sawada agregó que los participantes del mercado vieron que la tasa fija del jueves no era tan débil como temían, y eso respaldaba las acciones asiáticas.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 76.79 puntos (0.37 por ciento), al ubicarse en 20 mil 593.35 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 1.27 puntos (0.08 por ciento), para ubicarse en mil 498.66 unidades.