Bolsa de Tokio cierra a la baja por cuarto día consecutivo

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja por cuarto día consecutivo, afectado por un yen más fuerte en medio de las persistentes preocupaciones sobre la profundización de la gu...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja por cuarto día consecutivo, afectado por un yen más fuerte en medio de las persistentes preocupaciones sobre la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones del mercado de Tokio continuaron bajo presión de venta a pesar de algunas nuevas señales de Estados Unidos y China sobre la resolución de sus disputas económicas que habían ayudado al Dow Jones Industrial Average a registrar su primer aumento en seis días durante la noche, dijeron los operadores.

Un avance del yen seguro frente al dólar estadunidense en una perspectiva incierta de crecimiento global continuó pesando sobre las acciones de Tokio, agregaron.

Mientras tanto, el Banco Popular de China estableció el miércoles la tasa de referencia del yuan chino frente al dólar en niveles más fuertes de lo que el mercado había esperado.

Tales movimientos "podrían haber ayudado a aliviar un poco el impulso a la baja del mercado", pero no fueron suficientes para sacudir los temores de una mayor escalada de la batalla comercial, dijo Akira Tanoue, estratega en el departamento de investigación de inversiones de Nomura Securities Co., citó la agencia japonesa Kyodo.

"El temor es inminente y los participantes del mercado estarán nerviosos hasta que vean algunos desarrollos claramente positivos", agregó Tanoue.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 68.75 puntos (0.33 por ciento), al ubicarse en 20 mil 516.56 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.70 puntos (0.05 por ciento), para ubicarse en mil 499.93 unidades.