Acusan corrupción en asignación de obras en San Miguel de Allende

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Por Gerardo Avendaño. Enviado

Organizaciones de la sociedad civil en este municipio acusaron que en la licitación y asignación de obras públicas en San Miguel de Allende hay actos de corrupción y falta de transparencia por parte del ayuntamiento.

El abogado José Luis Vargas Ramírez, de la asociación civil Yo Soy San Miguel de Allende, denunció que luchan en contra de un proyecto para instalar parquímetros en el centro de la ciudad.

“A nosotros nos cuesta trabajo considerar, como ciudad pequeña, que tengamos que cubrir un pago por el uso del espacio público de nuestros vehículos de motor”, declaró en entrevista con Notimex.

Manifestó que la organización descubrió que el contrato para operar los parquímetros a través de una aplicación móvil fue otorgado por la administración del exalcalde Ricardo Villarreal García, hermano del actual edil Luis Alberto, sin consultar a la ciudadanía.

“El contrato para asignar la instalación y cobro de los parquímetros virtuales o el software, porque nada más es eso, ya había sido otorgado a una empresa y el monto que iba a ser entregado al municipio por esta concesión era mínimo”, aseguró.

Vargas Ramírez acusó también que la actual administración impulsa un proyecto para construir un puente deprimido en la carretera Celaya-San Miguel de Allende, una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Sobre este caso, expertos en movilidad consultados por la organización informaron que dicha opción es inviable por las características de la zona.

“No se escuchó a la ciudadanía, mucha gente que sí está atenta al tema considera que un puente elevado es la mejor opción en esta arteria, además vemos el gasto tan terrible que se va a hacer en ese puente; estamos hablando de mil millones de pesos”, compartió.

Señaló que el gobierno del estado autorizó 230 millones de pesos para esta obra, producto de los ingresos por hospedaje en Guanajuato.

El abogado dijo que el alcalde Luis Alberto Villarreal García no realiza una aplicación correcta del gasto público.

“No tenemos mucha confianza, porque él es conocido como 'El Señor de los Moches', porque se supo cuando estuvo en la Cámara de Diputados que para otorgar créditos a los municipios para obras públicas pidió mochada, lo cual es corrupción, eso mismo percibimos en este contrato”, aseveró.