Señala gobierno de Chiapas que líder sindical impulsa paro indefinido

La dirigencia del SNTE en Chiapas, que había manifestado tener la intención de llegar a acuerdos, continúa impulsando un paro indefinido de labores, indicó el gobierno del estado.

La dirigencia del SNTE en Chiapas, que había manifestado tener la intención de llegar a acuerdos, continúa impulsando un paro indefinido de labores, indicó el gobierno del estado.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas informa de la reunión de hoy a las 13 horas del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, Rolando Flores Archila, representante de la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para escuchar la propuesta de la Sección 7 del SNTE.

La representación de la Sección 7 señaló que existía una propuesta de participación en la cadena de cambios y ascensos de forma bilateral, a lo que el interlocutor de Educación manifestó que no existía impedimento y que recibirían las bases de datos de los docentes y directivos que registró el sindicato, a fin de conciliar los procesos y, de esta manera, publicar la lista de cambios.

La información oficial señala que la comisión de la Sección 7 del SNTE, encabezada por Pedro Gómez Bamaca, pidió tiempo para consensuar la propuesta, y que daría una respuesta a las 17:00 horas del mismo día, sin embargo, luego el dirigente sindical anunció que no participarán en una cadena de cambios bilateral y tampoco en la de ascensos.

Agrega el comunicado que la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, lamentó la actitud de la dirigencia sindical, encabezada por Pedro Gómez Bamaca, y la falta de compromiso con los maestros y directivos, subrayando que los niños y jóvenes de Chiapas tienen derecho a una educación de calidad.

La funcionaria estatal invitó nuevamente a los docentes y directivos a que participen en la cadena de cambios por realizar durante la presente semana, así como a los que deseen participar en los ascensos a puestos directivos, a que se registren en la página de la Secretaría de Educación  www.educacionchiapas.gob.mx.

Garantizó que respetarán sus derechos a cambios y ascensos "sin la exigencia de una constancia de militancia sindical y de esta manera, puedan trabajar todas y todos juntos por la escuela que se requiere para el próximo ciclo escolar 2019-2020".

Sobre la convocatoria de ascensos a directivos, Flores Archila afirmó que aceptarían emitir un adendum a la misma para darle legalidad a la bilateralidad, precisando que si estaban en disposición de caminar de común acuerdo, este martes 6 de agosto, a partir de las 08:00 horas, se instalarían las subcomisiones.

Indicó que de esa forma le darán continuidad a los trabajos y lograrán que los docentes y directivos ejerzan el derecho a un cambio de centro de trabajo o un ascenso correspondiente a directivo.