Retornan migrantes de Tijuana a sus países por lenta atención en EUA

Autoridades locales y el albergue Ágape registran un retorno masivo de migrantes centroamericanos hacia sus países, tras su larga espera a la respuesta del gobierno de Estados Unidos, a la solicitu...

Autoridades locales y el albergue Ágape registran un retorno masivo de migrantes centroamericanos hacia sus países, tras su larga espera a la respuesta del gobierno de Estados Unidos, a la solicitud de asilo político.

Además, han notado que los centroamericanos, en su mayoría, están declinando ingresar al vecino país al encontrar trabajo y hasta facilidades para hacerse de una vivienda en esta frontera.

El director del albergue Agape Misión Mundial, Albert Rivera afirmó a medios locales que hasta 70 por ciento de los extranjeros abandonaron el recinto que administra, por la larga espera para que un juez migratorio les conceda la entrevista con el gobierno norteamericano.

En el puerto fronterizo del Chaparral, donde a diario reciben cerca de 30 migrantes, de acuerdo con información del módulo de la Secretaría de Bienestar, apenas han llegado pequeños grupos, a los que conducen a los albergues de la ciudad, pero ya no los cientos de meses pasados.

Del albergue Ágape Misión Mundial el domingo salió un grupo de unas 40 personas hacia Guatemala, Honduras y el Salvador, a sus respectivos países.