Convocan nueva reunión sobre crisis venezolana

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela iniciará sus trabajos el próximo martes seis de agosto con el leve optimismo dejado por los trabajos entre gobierno y oposición venezolan...

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela iniciará sus trabajos el próximo martes seis de agosto con el leve optimismo dejado por los trabajos entre gobierno y oposición venezolanas en Barbados, y sin la presencia de representantes de ambas partes en confllicto.

Fueron convocados a la capital peruana un centenar de países, incluidos Cuba, China, Rusia, Turquía y el Vaticano, aunque los representantes de La Habana y Moscú declinaron la invitación, la parte rusa en particular por la ausencia de representantes de las partes en conflicto.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y autonombrado encargado de la presidencia venezolana, no fueron invitados, mientras sus voceros terminaron una nueva ronda de negociación en Barbados.

En la isla del Caribe concluyó la quinta ronda de negociación entre los enviados de Maduro y Guaidó, sin que trascendieran detalles de acuerdos en la negociación impulsada por el gobierno de Noruega.

Un reporte del diario La Tercera anticipó que a la reunión de Lima de este martes asistirá el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quienes encabezan las acciones estadunidenses para destituir al presidente Nicolás Maduro y que ocupe su lugar Guaidó, quien es reconocido como jefe de Estado interino por varias naciones.

Este encuentro fue anunciado en julio pasado por la cancillería de Perú, país anfitrión que lanzó la convocatoria a un centenar de naciones del mundo a fin de llevar a cabo una “reflexión plural” que permita llegar a una solución a la crisis que atraviesa el país sudamericano, según un despacho informativo de europa.press.es.

El Grupo de Lima surgió en 2017 con una docena de países del continente americano que reconoce como presidente interino al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y entre sus objetivos pretende encontrar solución a la crisis en Venezuela y exige la liberación de presos políticos en ese país.