Diputados se solidarizan con familiares de víctimas de atentados en EUA

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Diputados federales del PRI y del PRD condenaron los tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos y que en menos de 24 horas provocaron la muerte de decenas de personas, entre ellos siete mexicanos.

Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, y la coordinadora de la fracción perredista en el órgano legislativo, Verónica Juárez Piña, lamentaron los actos de discriminación por razones de nacionalidad o religión, así como el racismo en el país vecino.

En entrevista con Notimex, el legislador priista envió sus condolencias y solidaridad a las familias de los fallecidos en esos hechos, tanto estadunidenses como mexicanos, y recordó que El Paso, Texas es ciudad hermana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Nos solidarizamos con los habitantes de Estados Unidos por la tragedia y en particular con los de El Paso, una población hermana de Ciudad Juárez que tiene gran actividad fraterna, de comercio y de integración”.

Mencionó que entre las víctimas había mexicanos y uno de ellos era oriundo de Torreón, Coahuila. “Para ellos nuestra solidaridad”, dijo.

Moreira Valdez llamó a la concordia, a que se tenga respeto, a hacer extensivo un discurso sin diferencias, mucho menos de carácter racial o del lugar donde se nace o de la religión que se profese.

También se tiene la preocupación de la libertad que existe en Estados Unidos para comprar armas de fuego y ante ello se debe reforzar la política mexicana de prohibición, que es lo que la diferencia con la de otras naciones.

“Es importante el blindaje de nuestras fronteras para evitar la entrada de armas al país, porque el tema de la violencia está siempre ligado al uso de ese tipo de elementos que son de alta capacidad de fuego y mortales”, añadió.

Por separado Juárez Piña lamentó los hechos registrados en la Unión Americana. “Desde el PRD lamentamos y condenamos esos atentados y exteriorizamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, particularmente las de los mexicanos fallecidos”.

La diputada federal subrayó que se trata de crímenes de odio, promovidos por la  xenofobia y el racismo que prevalece en la forma de gobernar de Donald Trump.