Diputado urge a acabar con condonaciones a grandes contribuyentes

El diputado petista Benjami´n Robles Montoya confió que en este gobierno se terminará con las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes sin ningu´n control, que de acuerdo con estudios entre...

El diputado petista Benjami´n Robles Montoya confió que en este gobierno se terminará con las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes sin ningu´n control, que de acuerdo con estudios entre 2007 y 2018 podri´an haber sumado 628 mil 937 millones de pesos.

Robles Montoya acusó que quienes ma´s se beneficiaron de esa poli´tica son quienes acumularon los adeudos ma´s grandes, por lo que urgió a establecer mecanismos para eliminar su ejercicio discrecional.

Se debe legislar, dijo, para fortalecer la propuesta de Andrés Manuel Lo´pez Obrador, quien el 20 de mayo publico´ en el Diario Oficial el decreto que dejo´ sin efectos diversas disposiciones y decretos de sexenios anteriores en los que se habi´a autorizado la condonacio´n de contribuciones de manera discrecional.

El legislador planteó en entrevista que la falta de transparencia en el ejercicio de esa facultad ha impactado de manera negativa en la recaudacio´n fiscal.

Según estudios sobre el tema las condonaciones en Me´xico entre 2007 y 2018 podri´an ascender a 628 mil 937 millones de pesos, poco ma´s del presupuesto aprobado en salud para 2019.

De ahí que, subrayó, ese beneficio debe ser de cara´cter estrictamente excepcional y la resolucio´n que la autorice sea de cara´cter pu´blico, para lo cual debera´ publicarse en el Diario Oficial de la Federacio´n.

En el caso de grandes contribuyentes consideró que se debe sen~alar el nombre o razo´n social, asi´ como el monto condonado, y que por una vez en un período de seis años puedan ser objeto de la misma.