Recomiendan a SEP priorizar derechos de los niños en "Mochila Segura"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolesce...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomienda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar la continuación del operativo “Mochila Segura” en escuelas.

Señaló que para su permanencia se debe aplicar como medida de protección y cuidado en favor de los menores de edad, pero bajo un enfoque de derechos humanos y que privilegie el interés superior de la niñez.

Lo anterior se señala luego de que la CNDH determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

La Recomendación 48/2019 al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, advierte que tras investigaciones derivadas de dos quejas que consideraron el operativo como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez, el organismo constató que las autoridades escolares y educativas que lo aplicaron trasgredieron los mencionados derechos.