Un tercio de los tiroteos masivos del mundo ocurre en Estados Unidos

Por Erick Muñiz

Por Erick Muñiz

Los tiroteos masivos son un problema común en Estados Unidos, tanto que casi un tercio de todas las tragedias registradas en el mundo tienen lugar en este país.

Este sábado tocó el turno a los residentes de El Paso, Texas, en la frontera sur de la Unión Americana, sufrir la violencia de un pistolero que causó un número aún por determinar de muertos y heridos.

El ataque ocurrió en una tienda de autoservicio Walmart, ubicada en el 7101 del Gateway Boulevard, a ocho kilómetros de la frontera con México, y se teme que entre las víctimas haya mexicanos residentes en Ciudad Juárez, quienes suelen realizar compras de fin de semana en El Paso.

De acuerdo con el Archivo de Violencia con Armas de Fuego, una ONG creada en 2013 para registrar información sobre incidentes ocurridos en Estados Unidos, éste país es el líder mundial en tiroteos masivos; es decir, incidentes en que un tirador mata al menos a cuatro personas (se excluyen actos terroristas, violencia doméstica o peleas de pandillas).

Entre 1996 y 2012 se registraron 292 incidentes en el mundo, de los cuales 90 ocurrieron en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en la Costa Este.

De acuerdo con las estadísticas del Archivo de Violencia con Armas de Fuego, entre 1967 y 2018 Estados Unidos tuvo un total de 152 tiroteos masivos, con un promedio de ocho muertes cada uno, incluyendo la de los atacantes.

En la mayoría de los casos los perpetradores son hombres blancos, de raza caucásica, que utilizan fusiles automáticos como AR-15 o AK-47.

En el caso del atacante de la mañana de este sábado en el Walmart de El Paso, una empleada de la tienda de 25 años de edad, Leslie Diaz, dijo al diario USA Today que vio a un hombre blanco veinteañero armado con un fusil disparar contra los compradores.

Además, los tiroteos masivos se han incrementado al pasar de uno cada 200 días entre 1982 y 2011 a uno cada 64 entre 2011 y 2014, de acuerdo con los reportes de la ONG.

Entre las causas, de acuerdo con expertos citados por The Washington Post y portales estadunidenses como "El rastreador de tiroteos", destaca la accesibilidad a la compra de armas.

Estados Unidos tiene 120 armas de fuego por cada 100 personas, el porcentaje más alto en el mundo seguido por Yemen, donde hay 59 armas por cada 100 personas.

Paradójicamente, Walmart es el mayor vendedor de armas de fuego y municiones en la Unión Americana, de acuerdo con reportes de la agencia Bloomberg, que lo calificó como el “Rey de las armas de fuego en Estados Unidos”.

La cadena que posee más de cuatro mil 500 tiendas en Estados Unidos, apenas en 2018 anunció que aumentaría de 18 a 21 años la edad mínima para permitir la compra de pistolas, rifles y municiones.

Apenas hace unos días, el 30 de julio, un tiroteo en una tienda Walmart en Southaven, Mississippi, dejó dos personas muertas y dos heridas.

Ese incidente ocurrió a menos de 48 horas de otro tiroteo registrado en Gilroy, California, durante un festival gastronómico, que dejó tres personas muertas y 12 heridas.

De acuerdo con un recuento del diario El País, en lo que va de este 2019 en Estados Unidos se han registrado “alrededor de 250 tiroteos múltiples con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales”.