Implican a presidente hondureño en caso de tráfico de drogas en EUA

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue identificado como coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado en una corte federal de Nueva ...

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue identificado como coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado en una corte federal de Nueva York, en el que también aparece implicado el exmandatario Porfirio Lobo.

Según un documento publicado el viernes por una corte federal de Nueva York, el hermano del presidente, "Tony" Hernández, comenzó en 2004 a establecer lazos con narcos, utilizando la influencia de su familia para proporcionarles, a cambio de sobornos, información sobre las operaciones de las agencias de la ley, a fin de que pudieran operar libremente en Honduras.

Posteriormente, "Tony" Hernández se relacionó con el cártel hondureño del Valle Valle y narcotraficantes colombianos, y se asoció con un político del Partido Nacional, quien al parecer sería Alexander Ardón, el exalcalde de la comunidad fronteriza de El Paraíso, acusado por fiscales estadunidenses en enero pasado.

El documento de 44 páginas no menciona a Juan Orlando Hernández por su nombre, sino como CC-4 (Co-conspirador-4) y lo describe como "elegido Presidente de Honduras a fines de 2013", mientras que el expresidente Lobo es identificado solo como CC-3 (Co-conspirador-3).

Según el texto, "Tony" Hernández "le dijo a CW-3 (Ardón) que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban las elecciones de 2009, y que él creía que CC-4 seguiría a CC-3 como presidente de Honduras y continuaría protegiéndolos”.

Las acusaciones de los fiscales señalan que "Tony" Hernández y Ardón se asociaron para traficar grandes cargamentos de cocaína cada mes.

El exalcalde habría sobornado a funcionarios y financiado campañas tanto de Lobo como de Hernández a cambio de favores políticos y protección, de acuerdo con el texto de la corte.

El documento presentado en el tribunal neoyorquino hace alusión a un anexo que contendría los nombres de las personas implicadas en el caso, el cual se pidió que se mantenga sellado hasta después del juicio contra "Tony" Hernández, indicó la cadena Univision.

Hasta el momento, la justicia estadunidense no ha presentado ninguna acusación contra el mandatario hondureño, quien ha negado varias veces tener algún vínculo con narcotraficantes o haber recibido dinero procedente de alguna actividad ilícita.

Desde que el Congreso de Honduras aprobó en 2012 una legislación que permite la extradición de connacionales a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, más de una veintena de hondureños han sido entregados a ese país, entre ellos "Tony" Hernández y el hijo de Porfirio Lobo, Fabio.

El juicio contra Hernández, quien fue arrestado en Miami en 2017, está programado para el 2 de ocubre próximo, mientras que Fabio Lobo, detenido en Haití, fue declarado culpable de tráfico de drogas en 2017 y sentenciado a 24 años de prisión.