Incluir en lactancia a familia, gobierno y empresas, clave contra tabúes

*Solo 30 por ciento de los bebés mexicanos consumen leche materna

*Solo 30 por ciento de los bebés mexicanos consumen leche materna

Por Angélica Guerrero

Para poder desprender ideas erróneas de la sociedad respecto a la lactancia materna es necesario involucrar no solo de las madres, sino también a las parejas, familiares, amigos, gobiernos y el sector privado, señaló la jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catalina Gómez.

“Esto implica también la flexibilidad de las empresas para que brinden las facilidades que se requieren para que las madres trabajadoras puedan hacerlo”, destacó, en la octava Fiesta Mexicana de la Lactancia.

Mencionó que a pesar de los diversos beneficios que produce la lactancia materna, en la actualidad hay quienes consideran esa actividad como algo vergonzoso que debe realizarse a escondidas o en privado.

“La lactancia es fundamental tanto como para el bebé como para la madre y no debe verse con este tabú y misterio que a veces expresa la sociedad”, mencionó a Notimex.

Explicó que Perú y Bolivia han logrado que 60 por ciento de sus bebés se alimenten de leche materna en los primeros seis meses, mientras que en México solo 30 por ciento es alimentado de esta forma.

Mariana Colmenares, de la Asociación de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (ACCLAM), recordó que la leche materna posee nutrientes que ayudan a desarrollar el sistema digestivo e inmunológico, además suma a la prevención de problemas respiratorios, cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Mientras que a las madres les ayuda a volver a la normalidad después del nacimiento del niño, no solo en beneficio del cuerpo, sino también para evitar la depresión postparto, así como para prevenir cáncer de mama y ovario.

“Se trata de una práctica gratuita que evita gastar en fórmulas y que a largo plazo tiene un impacto en gastos de salud, no solo para el bolsillo de los padres, sino también del presupuesto de las instituciones”, señaló.

En dicha fiesta, realizada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, 90 mujeres que se reunieron en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para amamantar a sus hijos a lo largo de un minuto.

Entre ellas, se encuentra Valeria, quien sonriente y con el seno descubierto subrayó que amantar se trata de una de las mejores experiencias de ser madre, pues sabe que de esta manera le brinda una alimentación saludable a su bebé.

“Yo creo que lactar es natural y nadie se debe espantar, pero qué pasa que la gente sí lo hace, parece que estás haciendo algo malo cuando estás en la calle”, expresó.