Irán prepara "un tercer paso" para reducir sus compromisos nucleares

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció este sábado que Teherán dará "un tercer paso" para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció este sábado que Teherán dará "un tercer paso" para reducir sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

El canciller iraní dijo que el tercer paso de la reducción de los compromisos será implementado en la situación actual, y sólo es la República Islámica quien tiene el derecho a decidir si implementarlo o no.

“Todos los miembros de la Comisión Conjunta del Plan Integral han llegado a un consenso de que Estados Unidos ha causado todas las tensiones, y las demandas de Irán han sido obvias y claras desde el principio, y no ha tenido expectativas más allá del Plan Integral”, señaló Zarif, de acuerdo con la agencia iraní IRNA.

Reiteró que si el Plan Integral no se ejecuta completamente por otras partes, "nosotros también lo ejecutamos de forma incompleta, y por supuesto, todas nuestras acciones se realizan en el marco del Plan Integral”.

En referencia a la demanda de algunos países miembros del Grupo 4+1 de anular el tercer paso para reducir los compromisos en el Plan Integral, Zarif reafirmó que es la República Islámica quien debe decidir al respecto, y si las partes extranjeras no cumplen con sus compromisos, seguramente este tercer paso será implementado como los anteriores.

En mayo pasado, Teherán amenazó con reducir sus compromisos nucleares a menos que las otras naciones firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) lo protejan de las sanciones estadunidenses.

Como primer paso, a principios de julio, Irán reanudó el enriquecimiento de uranio por encima del 3.6 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear.

Ademas, el gobierno iraní superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, desatando reacciones de varios países.

Con estas medidas, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en cumplir con sus compromisos de contrarrestar las sanciones que ha impuesto Washington a Teherán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.