CATA DE LETRAS

Soplo de Ceniza

Soplo de Ceniza

De Eduardo Cerecedo

Los secretos de la noche son develados por la inspiración poética de Eduardo Cerecedo (Tecolutla, Veracruz, 1962), quien recopila en 47 cantos un cúmulo de experiencias noctámbulas, sensaciones, emociones y pensamientos que transcurren como las manecillas de un reloj mientras avanza inexorable el tiempo a un nuevo amanecer.

Publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, La noche -que es el único poema que integra el volumen- es apenas un soplo, una huella visible del infinito que encierra la ciudad y sus habitantes, la penumbra, las sombras de lo que de día se vive sin miramientos, una poesía profunda que nace del mundo y al mundo vuelve en versos precisos y discretos.

Cerecedo es poeta, narrador y periodista cultural; colaborador en diversos medios de comunicación. Cuenta con 22 libros publicados y su obra también ha sido recogida en diversas antologías de poesía dentro y fuera del país. Ha merecido premios como el Nacional de Poesía Alí Chumacero (2011) y el Lázara Meldú (2012), así como el Internacional de Poesía Bernardo Ruiz en 2010. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, francés, inglés y coreano.

Autopista Sanguijuela

De Juan Villoro, con ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón

Unas molestas ronchas son el inicio de una inesperada aventura narrada en Autopista Sanguijuela, libro a cuatro manos con textos de Juan Villoro e ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón, en el que una buena dosis de intriga y suspenso se mezclan para dar vida a una historia en la que conviven sui géneris personajes y escenarios como la Ciudad Sangre.

Los hermanos Tere y Pepe Martínez Delgadillo son los protagonistas de la trama que arranca con un descubrimiento fatal: sus padres padecen una alarmante alergia y tienen que salir de viaje. Ellos deberán viajar solos para alcanzarlos en el otro extremo del país, en una travesía a Puerto Sirena que durará 10 días, en los que deberán atravesar la Autopista Sanguijuela y enfrentarse a extraños personajes: sangre, agujas y hasta un traidor encubierto.

Se trata de una edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) que, en su colección A la orilla del viento, apuesta por una historia fresca y jocosa para deleite de chicos y grandes, de la mano de un gran narrador de nuestro tiempo, como lo es Villoro, quien tiene en su haber una treintena de títulos publicados, y del ilustrador de Travesuritis aguda, entre otros títulos infantiles.

Sabiduría digital: riqueza real

De Jorge Franco

Bajo la premisa de que vivimos en una época en la que contamos con conocimientos suficientes en materia de religión, ciencia, tecnología, educación y trabajo, el físico matemático por la Universidad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Franco, lanza una invitación a sus lectores a beneficiarse de todo ese conocimiento y de la sabiduría digital que, asegura, nos hará libres.

El autor de libros de educación, cálculo, tecnología, bases de datos e inteligencia artificial postula en Sabiduría digital: riqueza real, que hoy en día la gente debe tener más conciencia del conocimiento que tiene a su alcance, hacerse de él y sacarle provecho porque “está viajando en los hombros de la Madre Tierra, que lo lleva con grandes velocidades a través del espacio infinito de la vida”.

Franco, quien ha realizado diversos proyectos especializados, entre ellos el hecho en el Jet Propulsion Laboratory, dependiente de la NASA, también ha escrito libros sobre sociología, religión y ayudas cibernéticas para el desarrollo del trabajo en el futuro, en los cuales va desglosando el conocimiento que soporta su más reciente publicación, editada por Siglo XXI.