Pemex asegura que se generan ahorros tras negociación con sindicato

Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el incremento salarial acordado con sus trabajadores fue de 3.37 por ciento, así como un aumento a prestaciones por 1.8 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el incremento salarial acordado con sus trabajadores fue de 3.37 por ciento, así como un aumento a prestaciones por 1.8 por ciento.

En un comunicado detalló que las prestaciones contemplan un incremento de 5.0 por ciento a la canasta básica, 4.63 por ciento a cuotas, además de 2.83 por ciento a la productividad.

Además se generó un ahorro por mil 596 millones de pesos con respecto al anterior, lo cual permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales y la reducción de más de 75 por ciento en viáticos, lo que significa un ahorro global de 83 por ciento.

"Conforme a las políticas de la Presidencia de la República, basadas en el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, se mantuvieron las prestaciones que establece el Contrato Colectivo para los trabajadores y los incrementos permitieron mantener su poder adquisitivo", apuntó.

Pemex expuso que los ahorros generados con esta negociación, obtenidos mediante el diálogo respetuoso y convencimiento de la dirigencia sindical, derivan principalmente de suprimir las ayudas económicas al sindicato, a pesar de que se encontraban contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019.

Parte de los ahorros logrados permitirá el reforzamiento de las obligaciones patronales (tales como el incremento en salario y prestaciones), así como un programa para incentivar la productividad laboral.

"En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales", agregó.