En 2020 iniciará trasmisiones radio en lenguas indígenas en Tabasco

Para ayudar a conservar la identidad de los pueblos originarios, rescatar su cultura e historia, el 21 de febrero de 2020 iniciará transmisiones nuevamente una radiodifusora en lengua indígena en e...

Para ayudar a conservar la identidad de los pueblos originarios, rescatar su cultura e historia, el 21 de febrero de 2020 iniciará transmisiones nuevamente una radiodifusora en lengua indígena en el municipio de Nacajuca, informó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El encargado de la oficina de la dependencia en Tabasco, Sebastián Ruiz de la Cruz, apuntó que se está en la etapa técnica y el ayuntamiento de Nacajuca comprometió la dotación de los equipos necesarios para transmitir a través de frecuencia modulada y una potencia de seis mil watts.

Luego que hace unos 30 años fuera cerrada la radiodifusora, mencionó que ahora, además del yokot’an, se transmitirán contenidos en chol y zoque ayapaneco, este último con tan solo cinco hablantes registrados.

Al respecto, apuntó que se alistan programas especiales para involucrar a los niños y jóvenes en el fortalecimiento y aprendizaje del zoque ayapaneco, pues quienes aún lo hablan son personas mayores y está en riesgo de desaparecer.

En entrevista, comentó a Notimex que habrá más contenidos y programas de orientación y culturales en lengua yokot’an (chontal) al ser la más extendida tanto en Nacajuca como en otros municipios como Centro en Tamulté de las Sabanas.

Ruiz de la Cruz apuntó que la mayoría de las lenguas originarias en el mundo están en riesgo y se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, por lo cual hoy la comunidad internacional reconoce la necesidad de medidas especiales para protegerlas, al igual que mantener sus culturas y formas de vida.