Escala tensión comercial entre Japón y Corea del Sur

Japón decidió este viernes revocar a partir de finales de este mes el estatus preferencial de Corea del Sur como socio comercial para la compra de bienes que pueden ser desviados para uso militar, m...

Japón decidió este viernes revocar a partir de finales de este mes el estatus preferencial de Corea del Sur como socio comercial para la compra de bienes que pueden ser desviados para uso militar, mientras Seúl amenazó con responder con la misma medida, en una creciente guerra comercial entre los dos vecinos.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe aprobó este viernes los planes para eliminar a Corea del Sur de una "lista blanca" de países sujetos a procedimientos comerciales simplificados.

La eliminación de Corea del Sur de la lista entrará en vigencia el 28 de agosto siguiendo los procedimientos internos necesarios, informó el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, en una conferencia de prensa, citó la agencia Kyodo.

Agregó que la exclusión no pretende restringir el comercio y no socavará los lazos bilaterales ni afectará negativamente a las empresas japonesas.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo por separado que el sistema de gestión comercial de Corea del Sur y su funcionamiento eran "insuficientes".

"Esta revisión es necesaria para implementar adecuadamente el sistema de control de exportaciones de Japón desde la perspectiva de la seguridad", explicó Suga.

En respuesta a esta medida, Corea del Sur anunció este mismo día que eliminará a Japón de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza e intensificará los esfuerzos para presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las restricciones a la exportación de Tokio.

"Daremos un paso para fortalecer el control de las exportaciones al excluir a Japón de la lista blanca", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, en una conferencia de prensa conjunta, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, condenó la decisión de Japón de despojar a su país de su estatus de comercio preferencial, calificando la medida como extremadamente imprudente.

Corea del Sur "tomará con decisión las medidas correspondientes" en respuesta a las injustificables medidas de represalia económica de Japón, advirtió Moon tras una reunión de gabinete de emergencia el viernes.

El mandatario surcoreano expresó su pesar y dijo que Japón rechazó los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema y tomó una decisión que empeorará aún más la situación.