Bolsa de Tokio cae ante renovada guerra comercial entre EUA y China

La Bolsa de Valores de Tokio cayó este viernes 2 por ciento, en medio de una caída generalizada de los mercados mundiales tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos...

La Bolsa de Valores de Tokio cayó este viernes 2 por ciento, en medio de una caída generalizada de los mercados mundiales tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China, reviviendo las preocupaciones de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El índice Nikkei cayó a un mínimo de seis semanas después de que el presidente Trump dijo que planea aplicar aranceles del 10 por ciento a los productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Después de abrir bruscamente a la baja, el Nikkei expandió las pérdidas y se sumergió brevemente más de 520 puntos (2.4 por ciento), poco antes del cierre de la sesión de la mañana, para registrar la tercera mayor caída este año cuando el anuncio de tarifas de Trump sacudió a los mercados bursátiles mundiales.

"Los nuevos aranceles se anunciaron con un tiempo sorprendente y la precaución prevaleció rápidamente entre los actores del mercado", dijo Masahiro Ichikawa, estratega en jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management Co., citó la agencia Kyodo.

El dólar se hundió brevemente por debajo de la línea de 107 yenes por primera vez desde finales de junio, afectando las firmas relacionadas con la exportación. Un yen más fuerte reduce las ganancias de los exportadores en el extranjero cuando son repatriados.

Mientras tanto, las preocupaciones también aumentaron sobre el impacto negativo en el crecimiento global y el comercio después de que Japón decidió el viernes revocar el estatus preferencial de Corea del Sur como socio comercial para la compra de productos que podrían desviarse para uso militar, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 453.83 puntos (2.11 por ciento), al ubicarse en 21 mil 087.16 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 33.89 puntos (2.16 por ciento), para ubicarse en mil 533.46 unidades.