Protocolo permitirá validar contratos colectivos de trabajo, señala STPS

Por Erick Galicia Lozano

Por Erick Galicia Lozano

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que el protocolo publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este jueves ayudará a los trabajadores a validar sus contratos colectivos de trabajo.

Expuso que muchos trabajadores no conocen sus contratos colectivos, “nunca los han tenido a la mano”, incluso no han participado ni han sido consultados para su elaboración, a pesar de que muchos se firmaron a su nombre, además de que en otros casos son sólo “de protección” para líderes sindicales.

Explicó que a partir de hoy los sindicatos tendrán cuatro años para pasar por un proceso en el que todos los trabajadores conozcan a fondo el contenido de sus contratos colectivos y decidan, por voto libre y secreto, si los aprueban o rechazan.

Además recordó que otro de los beneficios de la reforma laboral aprobada el pasado 1 de mayo es el acceso a la democracia, de manera que los trabajadores puedan elegir libremente a quien quieren como representante sindical, lo cual no se practicaba en muchos sindicatos.

A partir de estos beneficios, recordó que los sindicatos tienen ocho meses para  reformar sus estatutos e incluir ahí no sólo el tema de las elecciones democráticas de sus dirigentes, sino también los procesos de legitimación en las revisiones.

Por otro lado dijo que hay avances importantes en materia laboral en lo que va del año, por lo que la idea es continuar en la misma línea para mejorar las condiciones de los trabajadores.

En entrevista luego de dar a conocer la alianza entre Canadá y México para intercambiar experiencias en materia laboral, aseguró que muestra de esos avances es que los mexicanos están mejorando su poder adquisitivo.

Recordó que el salario mínimo había disminuido su poder adquisitivo en las últimas décadas sin que las administraciones anteriores hicieran algo, y fue hasta este año que tuvo un incremento de 16 por ciento a nivel general y 100 por ciento en la frontera.

Además aseguró que se han fortalecido las negociaciones colectivas y se han traducido en mejores condiciones para los mexicanos, con mecanismos que les permitan defender sus derechos laborales de manera más democrática y justa.

Alcalde Luján reiteró el éxito que han tenido programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y se traducirán en beneficios para muchas personas de las ciudades y del campo que requieren de una oportunidad digna para ganarse la vida.