Becan a 315 mexicanos para que estudien y trabajen en Francia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó becas a 315 jóvenes para que continúen sus estudios de educación superior, realicen investigaciones, proyectos y además accedan al mercado labo...

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó becas a 315 jóvenes para que continúen sus estudios de educación superior, realicen investigaciones, proyectos y además accedan al mercado laboral en Francia.

De los becarios, 200 pertenecen al Programa México Profesional Tecnología (Mexprotec), cuyo objetivo es promover un intercambio para la formación de técnicos superiores universitarios, basado en proyectos de coparticipación bilateral entre instituciones o redes de instancias de enseñanza superior.

El resto de los beneficiarios, 115, corresponde al Programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), con el que se promueven proyectos de coparticipación entre ambas naciones para la formación de ingenieros a través de intercambios bilaterales de estudiantes y profesores.

Durante la entrega de becas, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que las redes de colaboración entre las instituciones de educación superior, más allá de las fronteras, favorecen la construcción de una ciudadanía mundial que privilegia la emancipación social, científica y cultural de todos los pueblos.

Explicó que los estudiantes de Mexprotec, que pertenecen a las Universidades Tecnológicas del país, tendrán un año teórico y práctico en Francia, del que obtendrán una licencia profesional.

Dichos alumnos cursarán siete meses para el estudio del idioma, teoría y academia en alguna Universidad Tecnológica de Francia, y cuatro meses de práctica en alguna empresa de ese país europeo.

El funcionario federal informó que los becarios de Mexfitec, de Universidades Públicas y del Tecnológico Nacional de México, realizarán una estancia académica de un año para desarrollar proyectos específicos en sus diferentes áreas del conocimiento.

A su vez, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, dijo que los programas no son un simple intercambio, sino que revelan la prioridad que representa los jóvenes para ambos países.

Reconoció el interés del Gobierno Federal por apoyar a ese sector de la población, visión compartida por el país europeo; "por ello, Francia, sus escuelas, centros de investigación, tendrán siempre sus puertas abiertas para los mexicanos".