Procuraduría local pacta ajustes laborales con Policía de Investigación

Por Mariángel Calderón

Por Mariángel Calderón

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer los acuerdos con la comisión representativa de la Policía de Investigación que se manifestó frente a las instalaciones de la dependencia, para plantear ajuste de horarios de trabajo, prestaciones y salarios.

En un mensaje a medios de comunicación, Godoy Ramos detalló que se instalarán mesas de trabajo para revisar los acuerdos a los que se llegaron este jueves, y refirió que “vamos todos juntos, administración y Policía de Investigación, a dignificar no solamente a la Policía de Investigación sino a la Procuraduría completa para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Explicó que en lugar del bono trimestral -tres bonos en lo que resta del año- se realizó un aumento directo al salario y sólo habrá uno en 2019; además se trabajará para que en la fiscalía haya retabulaciones y distintos niveles.

También se analizarán algunos casos de agentes que no recibieron el bono y aseguró que no habrá represalias para quienes se manifestaron este miércoles.

Se acordó que la circular enviada por la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI) queda vigente y se establece, en relación a los horarios de trabajo, que los agentes que laboren 24 horas gozarán de un descanso de 48 horas continuas, mientras los elementos que trabajen 12 horas durante cinco días a la semana tienen garantizado un descanso obligatorio de 48 horas.

En tanto, el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García, expuso que hubo mala interpretación de los mandos en relación con el nuevo rol de descansos y jornadas laborales, por lo que se generó un nuevo acuerdo.

“Se envió una circular en la que se cancelaba el horario de 24 por 48 horas, esto se hizo para aumentar la productividad de la Policía de Investigación y mejorar la calidad de las indagatorias (...) la intención de esta circular es que los policías de investigación no trabajemos tres días a la semana, sin embargo hubo un malentendido por las horas de descanso”, explicó.

Puntualizó que la modificación consiste en que el personal que trabaje servicios de 24 horas descansará 48 horas continúas, y el personal que trabaje cinco días a la semana, 12 horas diarias, en distintos horarios, “tendrá garantizado 48 horas de descanso obligatorio, contra las 43 horas de descanso que marcaba la circular”.

La mañana de este jueves representantes de la Policía de Investigación solicitaron, frente a las instalaciones de la dependencia, la solución al conflicto generado por la modificación de horarios de labores y por la entrega, en una sola exhibición anual, del bono de productividad para los más de tres mil agentes de la corporación.

Durante la manifestación, los inconformes cerraron Doctor Río de la Loza, frente a las instalaciones de la dependencia, y un grupo de agentes federales que se oponen a su adscripción a la Guardia Nacional se sumó a la movilización, en tanto Godoy Ramos aceptó establecer una mesa de diálogo en la que se expondrán diversos puntos de acuerdo.