Cubanos mantienen huelga de hambre en estación migratoria de Chihuahua

Chihuahua, 1 Ago (Notimex).-Un grupo de cubanos inició desde ayer una huelga de hambre en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Janos, Chihuahua, ya que afirman ...

Chihuahua, 1 Ago (Notimex).-Un grupo de cubanos inició desde ayer una huelga de hambre en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Janos, Chihuahua, ya que afirman que autoridades les suministran comida en mal estado.

Asimismo, los antillanos se inconforman por las condiciones de hacinamiento, falta de servicios médicos básicos, acoso, maltrato psicológico y presunta privación ilegal de su libertad.

La mayor parte de estos cubanos fueron asegurados el pasado 25 de junio en la carretera Panamericana, cuando se trasladaban a bordo de autobuses hacia Ciudad Juárez.

Los migrantes expresaron que llevan más de 40 días recibiendo malos tratos por parte del personal del Instituto.

Por otra parte, de acuerdo con el Diario de Juárez, Jorge Vázquez Campbell, abogado de 12 de los 62 migrantes que iniciaron la huelga de hambre, acusó al subdelegado del INM, Salvador Pico, de privación ilegal de la libertad y omisión de cuidados.

Añadió que denunciará penalmente lo anterior ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que a pesar de que en algunos casos se ha solicitado la libertad de algunos de sus clientes por razones humanitarias, "el funcionario ha sido omiso, pese a que algunos tienen historiales médicos que requieren de cuidado".

“La privación ilegal de la libertad es un delito que se prevé en el Código Penal como abuso de autoridad. Siete cubanos pidieron la salida del centro bajo fianza y ni siquiera les dieron respuesta. Omitir contestarles también es un delito”, aseveró.

Confirmó que ayer los isleños cumplieron dos días en huelga de hambre, protesta que iniciaron luego de intoxicarse con alimentos crudos que personal del INM les entregó en el desayuno del pasado sábado.