Desechan demanda de pobladores de Xochimilco sobre ley de alcaldías

Por Angélica Guerrero López

Por Angélica Guerrero López

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México desechó la demanda de un grupo de pobladores de Xochimilco, quienes solicitaban controvertir la omisión de someter a consulta de los Pueblos Originarios la Ley Orgánica de Alcaldías.

En sesión pública y por mayoría de votos se determinó que el recurso de la ciudadanía de un grupo de personas promovido por Carlos Alberto Chacón, quien se dijo ser una autoridad tradicional de Xochimilco, no es el instrumento idóneo para controvertir, ya que no es competencia del tribunal electoral local.

El proyecto de resolución de la magistrada Alejandra Chávez Camarena argumentó que, si bien el órgano jurisdiccional está obligado a la impartición de justicia en materia electoral, las impugnaciones deberán estar relacionadas con la vulneración a los derechos político-electorales, los cuales no se advierten en la demanda.

El magistrado presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, sostuvo que, aunque se pueden hacer ajustes razonables, no se puede llegar al extremo de modificar las reglas.

“Aquí tenemos un caso claro de una impugnación en donde lo que se presenta es la contravención de una disposición legislativa por vicios propios, particularmente lo que se alega, es la falta de una consulta que tiene que ver con un vicio de naturaleza legislativa en el proceso legislativo en donde se dio esta situación”.

Aclaró que antes de llegar a esa decisión, el Tribunal Electoral realizó diversas consultas para que el asunto fuera del conocimiento de otras autoridades, “sin embargo, tuvimos una respuesta no favorable y de ahí que se haya regresado a la jurisdicción de este tribunal”.

Por su parte, la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, quien emitió un voto razonado, consideró que el caso debe ser tratado de forma intercultural, lo cual podría ser analizado en la Sala Constitucional, una nueva figura que plantea la Constitución de la Ciudad de México y que estaría lista en diciembre de este año.

“La Sala aún no está integrada y me parece que la competencia en este asunto, sobre todo tratando un tema intercultural de la materia que es la misión del Congreso y de la Sala Constitucional, a mi perspectiva debería hacerlo toda competente para proteger derechos humanos”, añadió.