Avanza uso de pestícidas con sustancias cancerígenas en Yucatán

Autoridades de todos los niveles han ignorado por años las denuncias y quejas de grupos y activistas del medio ambiente, así como las advertencias de especialistas, sobre la grave contaminación de...

Autoridades de todos los niveles han ignorado por años las denuncias y quejas de grupos y activistas del medio ambiente, así como las advertencias de especialistas, sobre la grave contaminación del agua y los daños a la salud que provoca el creciente uso de pesticidas con potencial cancerígeno.

Desde hace al menos 10 años, estudiosos, biólogos y especialistas en sanidad han hecho público que en Yucatán, así como en otras entidades del país, se utiliza para combatir plagas en cultivos, pesticidas con organoclorados, sustancias potencialmente cancerígenas y cuyos usos ya está prohibido en otros países.

Apenas en 2015 se dio a conocer el hallazgo de plaguicidas organoclorados, metales pesados y esteroles fecales en las aguas del llamado anillo de cenotes de Yucatán, por lo que representan un peligro para la salud de los habitantes y el medio ambiente.

La advertencia fue hecha por el científico de la Unidad de Ciencias Biomédicas, del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ángel Polanco Rodríguez, durante el 40 aniversario de la fundación de ese instituto.

Declaró que en Yucatán, los pesticidas ya generaron un problema de salud pública, debido a que se registra cáncer en mujeres que utilizan el agua sin tratamiento.

Mientras que la degradación del medio ambiente, dijo, podría estar presente en la marea roja yucateca y el sargazo en el Caribe Mexicano.

Apuntó que otros estudios revelan que 81 muestras de leche materna realizadas en mujeres que viven en comunidades cercanas al anillo de cenotes, dieron positivo a la presencia de plaguicidas organoclorados.

A esas advertencias han respondido grupos ambientalistas y activistas como la asociación civil Ciudadanos Hartos de Mérida, cuyos representantes, José Luis Rivera y Humberto Reyes Montiel, acudieron a por lo menos 10 instancias de gobierno para tratar de que las autoridades hagan algo para poner freno al uso de organoclorados.

La respuesta de las autoridades, según declararon este día Rivera y Reyes Montiel en conferencia de prensa, es evasiva y ninguna se ha comprometido a tomar acciones para enfrentar el problema del uso de pesticidas potencialmente cancerígenos que ya contaminaron el subsuelo yucateco.

Ambos entregaron una copia de la respuesta que recientemente le dio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a su demanda que contiene seis hojas llenas de artículos de la Ley de Aguas Nacionales y Normas Oficiales Mexicanas que se supone deben ser aplicadas en el uso agrícola de pesticidas.

“Lo que entendemos con esta respuesta, es que la Semarnat nos dice que ya existen reglas y procedimientos para evitar que se contaminen nuestras aguas con pesticidas, pero pues el problema es que no se están respetando esos procedimientos y muchas de sus reglamentaciones ya fueron rebasadas por la realidad.

“México ya es de los pocos países del mundo que sigue usando organoclorados cuando están prohibidos por su potencial cancerígeno, ya se han documentado evidencias de daños al medio ambiente y a la salud en Yucatán, pero ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ni las municipales, han hecho algo para acabar con esto”, precisó Reyes Montiel.

Indicó que también presentaron una queja ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre las muchas que han presentado ante diversas instancias, pero que hasta ahora no reciben respuesta a su demanda.