Perredistas proponen que el delito de pederastia no prescriba

Por Héctor Álvarez Fernández

Por Héctor Álvarez Fernández

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para que el delito de pederastia no prescriba, y se endurezca el castigo a quienes cometan y encubran este ilícito.

La propuesta adiciona al Artículo 209 Bis, para establecer que "será imprescriptible la sanción señalada para este delito” y añade un párrafo al Artículo 400, para aumentar “desde una mitad hasta las dos terceras partes de las sanciones señaladas en este artículo, a quien encubra al autor del delito".

Además, “si el agente es servidor público, se le impondrá la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”.

Las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que no se extinga la acción penal y salvaguardar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, víctimas de ese delito.

A la mayoría de los responsables en los miles de casos de abuso sexual contra menores de edad se les protege, encubre, ampara legalmente e inclusive “se les defiende a ultranza”, sin importar el dolor y el daño que se les ocasiona a las víctimas, expusieron en el documento.

La pederastia, enfatizó, se trata de un delito que constituye un reto que se debe de enfrentar como sociedad, ya que ha venido creciendo desproporcionadamente en los últimos años.

Los legisladores refirieron que han aumentado los casos, como los de sacerdotes de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, acusados de abuso sexual de decenas de menores de edad y hasta la fecha no han recibido ningún requerimiento ministerial ni judicial para responder por los probables delitos cometidos.

Por tanto, insistieron, la iniciativa tiene como fin la imprescriptibilidad del delito, de la acción penal y castigar a quienes encubran la comisión de pederastia.

Recordaron que en la actualidad, la prescripción del delito potencializa y extiende el peligro de volver a cometerlo, ya que alienta a recurrir en la alteración de la vida de las personas, sin que exista pena alguna para los delincuentes.