Emiten recomendaciones al Seguro Social por negligencia en hospitales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sendas recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia en dos casos, uno de los cuales derivó en la muerte ...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sendas recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia en dos casos, uno de los cuales derivó en la muerte de una paciente y su bebé, ocurridos en la administración pasada.

El ombudsman detalló que en uno de los casos, registrado en agosto de 2018, la comisión acreditó, mediante las necropsias, irregularidades cometidas por el personal médico de dos hospitales del IMSS en Guanajuato, a donde acudió una mujer de 25 años de edad con un embarazo de 40 semanas.

La paciente sufrió por la inadecuada atención médica durante el parto, en tanto que el deceso de su hijo derivó del trabajo de parto prolongado y asfixia perinatal, lo que implicó la violación de su derecho humano a la protección de la salud y a la vida.

Además se refirió al caso de un hombre con antecedente de diabetes de 12 años de evolución quien sufrió una picadura de insecto en el dedo índice de la mano derecha, y tras recibir valoraciones en hospitales del IMSS en el Estado de México y en la Ciudad de México, le amputaron ese y el dedo medio.

Tras una investigación, el organismo consideró que el paciente perdió los dedos ante la negligencia médica por omisión en la que incurrieron cuatro médicos tratantes que lo atendieron en septiembre de 2017, además del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al IMSS reparar integralmente el daño en cada uno de los casos, que incluya compensación en los términos de la Ley General de Víctimas y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, pidió colaborar en las correspondientes carpetas de investigación que se inicien en la Fiscalía General de la República y las quejas que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el instituto.

Asimismo, capacitar al personal de los hospitales referidos en temas de sus respectivas especialidades y en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, entre otras medidas.