La Bolsa de Tokio cierra con una ligera alza ante debilidad del yen

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con una ligera alza, después de que el yen se debilitó frente al dólar estadunidense al retroceder las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) d...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con una ligera alza, después de que el yen se debilitó frente al dólar estadunidense al retroceder las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuaría reduciendo las tasas de interés.

Inicialmente, los inversores vendieron acciones, lo que provocó que el Nikkei cayera más de 200 puntos a un mínimo de dos semanas, ya que los mercados de valores reaccionaron en forma negativa a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la medida no es el inicio de una serie de recortes de tasas.

"Los comentarios afectaron las expectativas de más recortes de tasas en el futuro cercano, perjudicando a los mercados bursátiles", dijo Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversores de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

El índice Nikkei se recuperó "cuando los comentarios del jefe de la Fed empujaron al dólar contra el yen, lo que hizo subir a las acciones de las empresas relacionadas con las exportaciones", dijo Sawada.

Las acciones de los exportadores, que se benefician de un yen más débil, avanzaron. Toyota Motor Corp subió 1.0 por ciento, Honda Motor Co. un 0.4 por ciento, Canon Inc ganó 0.9 por ciento y Nintendo avanzó 3.3 por ciento.

Nomura Holdings se recuperó un 9.0 por ciento ya que el banco de inversión dijo que sus ganancias del primer trimestre aumentaron más de diez veces después de la reestructuración de su cartera.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, subió 19.46 puntos (0.09 por ciento), al ubicarse en 21 mil 540.99 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2.21 puntos (0.14 por ciento), para ubicarse en mil 567.35 unidades.