Prohiben venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos de Iztapalapa

Por Erick Galicia

Por Erick Galicia

El Concejo de Iztapalapa aprobó este miércoles un bando que prohibe la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, tianguis y romerías, así como en festividades cívicas, tradicionales o religiosas de la alcaldía.

El objetivo es proteger a la población ante riesgos que se derivan de la ingesta de alcohol en la vía pública, y cuya infracción puede derivar en otras faltas o delitos.

Durante la reunión de este miércoles, la alcaldesa Clara Brugada enfatizó que en la demarcación hay una situación grave de bebidas que se consumen en vía pública todos los días.

Por ello, subrayó, es necesario hacer todo lo posible para garantizar que las calles sean libres, que el espacio público se respete y la gente regrese a ocuparlo, además de que se evite al máximo la violencia y el alcoholismo.

De acuerdo con el bando aprobado, la alcaldía presentará quejas ante el Juzgado Cívico contra los comerciantes que incumplan con la prohibición y dará seguimiento al proceso legal hasta la ejecución de la sanción.

Además prohíbe a los comerciantes ofertar, exhibir y vender bebidas alcohólicas en envase cerrado, botella abierta o al "copeo" en puestos ambulantes, fijos, semifijos, establecidos en la vía pública, así como en tianguis y mercados.

También impide a toda persona consumidora, visitante, comerciante y locataria ingerir bebidas alcohólicas bajo las mismas circunstancias, además de quienes asistan o participen en eventos que tengan por motivo festividades cívicas, tradicionales populares o religiosas, ferias, romerías y kermeses, que se lleven a cabo en Iztapalapa.

De igual forma, en aquellos inmuebles de equipamiento urbano destinados a prestar servicios públicos de administración pública, de educación y cultura, de comercio, de salud y asistencia, de deporte y de recreación, de traslado y de transporte dentro de la demarcación territorial de la alcaldía.