El PAN y el PRD piden a los gobernadores que despidan a los maestros paristas

  • Los senadores de esos partidos hacen un llamado a las autoridades de estados con paros en las escuelas.
  • Piden que se aplique la ley a los docentes que no justifiquen tres faltas contínuas.
  • El PRD lamenta la forma en que protestan los mentores de la CNTE.

El PANy el PRDen el Senado urgieron a los gobernadores de los estados que mantienen paros de labores en escuelas por las manifestaciones de la CNTEen la Ciudad de México a aplicar la ley a los maestros que no justifiquen tres faltas continuas.

La ley es para favorecer a los menores que van a clases en primaria y secundariaEl presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, subrayó que los gobiernos federal y estatales deben hacer cumplir las nuevas leyes en materia educativa.

En entrevista, aseveró que en caso de que no se cumpla la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya en vigor, se estaría gestando un "Estado de excepción" que socavaría el Estado de derecho.

"Creo que se debe aplicar la ley, porque lo que hicimos al legislar es para favorecer a los menores que van a clases en primaria y secundaria y lo que estamos planteando es que tengan profesores preparados, capacitados, para tener una mejor educación", señaló.

"Se les tiene que despedir"

Preciado Rodríguez planteó que "si se cumple con la hipótesis que establece la ley, que son tres faltas consecutivas en un mes sin causa justificada, se les tiene que despedir".

Remarcó que "si no empezamos a aplicar la ley, no viviríamos en un Estado de derecho, viviríamos en un Estado de excepción, donde cualquiera puede romper las reglas y a nadie se le va a sancionar".

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la forma en que los mentores de la CNTE se manifiestan en la capital del país.

Barbosa Huerta dijo que la disidencia magisterial tiene que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social ni en la ciudad de México ni en ninguna otra parte del país y que garanticen la impartición de las clases.

Coincidió en que la Ley del Servicio Profesional Docente se debe aplicar sin contemplaciones de ninguna índole, pues está vigente, y en el caso de Oaxaca exhortó al gobernador Gabino Cué a hacer a un lado cálculos políticos y se ciña a cumplir con el Estado de derecho.