Rechazan ejecutivos de finanzas recesión de economía mexicana

Por Ivonne Martínez

Por Ivonne Martínez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que no se puede hablar de una recesión de la economía mexicana, a pesar de la posibilidad de que se acumulen dos trimestres consecutivos con caídas.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, refirió que para el segundo trimestre de 2019, el consenso estima que la economía mexicana registrará un comportamiento en un rango que va de un ligero avance de 0.1 por ciento a una baja de 0.5 por ciento, respecto al trimestre previo.

En rueda de prensa, señaló que este resultado se ligaría a la caída de 0.2 por ciento que registró la actividad económica México entre enero y marzo de este año, con lo que se cumplirían dos trimestres consecutivos a la baja y que muchos utilizan para definir una “recesión técnica”.

No obstante, explicó, para definir una “recesión” se deben considerar las series desestacionalizadas del desempeño de la economía, así como considerar significados internacionales.

Precisó que estos no definen una recesión como dos trimestres consecutivos negativos, sino como varios meses de declinación económica generalizada que van desde la producción industrial, el ingreso, el empleo y el consumo, entre otros elementos.

“Aunque se tengan dos trimestres consecutivos negativos a tasa trimestral, ni el empleo ni el consumo están en recesión”, sostuvo Casillas Olvera durante la rueda de prensa mensual del IMEF.

Refirió que si el empleo no aumenta como antes, pero sigue creciendo en alrededor de 2.0 por ciento, la tasa de desempleo no ha se ha elevado por arriba del actual 3.5 por ciento, y en el caso del consumo, las ventas al menudeo avanzan a un ritmo de 1.6 por ciento.

“No podríamos hablar de recesión, aunque saliera un segundo trimestre consecutivo negativo, por todas estas razones, desde las técnicas, hasta las de definición”.

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, informó que el organismo recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a 0.90 por ciento desde 1.20 por ciento; su tercer ajuste consecutivo, y el de 2020 a 1.50 por ciento desde 1.70 por ciento.

Esto, debido a que la economi´a mexicana se desacelera ma´s de lo anticipado, lo que se refleja en que continu´an a la baja los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este an~o.

Explicó que en el primer semestre del año, la economi´a mexicana se ha visto afectada por un panorama global complejo, asi´ como diversos choques internos.

Entre estos destacan la falta de suministro de combustible en varias entidades y por varios di´as cuando inicio´ el combate al “huachicoleo”, las huelgas en la industria maquiladora en Tamaulipas, el bloqueo de vi´as fe´rreas en Michoaca´n y la suspensio´n indefinida de grandes obras de construccio´n en la Ciudad de Me´xico.

A esto se ha agregado la falta de generacio´n de confianza para que el sector privado reactive proyectos de inversio´n que usualmente se posponen en an~os electorales y que se reanudan a mediados del primer an~o de sexenio, pero no ha ocurrido hasta el momento, mencionó.

López Macari también se refirió a las querellas presentadas la víspera por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del líder petrolero Carlos Romeros Deschamps, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y la detención este miércoles en Alemania de Gilda Austin, de la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Señaló que los ejecutivos de finanzas respaldan el combate a la corrupción emprendido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que estas acciones se lleven a cabo conforme a la ley.

Lo que no está bien, subrayó, es utilizar la ley para apuntalar objetivos o discursos políticos, para lo cual se tiene construir un Estado de derecho que asegure que los derechos de todos los mexicanos serán respetados y se respetará la ley por igual.