EUA anuncia cambios al Programa de Inversionistas Inmigrantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció que publicará en los próximos días una serie de cambios significativos al Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, q...

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció que publicará en los próximos días una serie de cambios significativos al Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, que entrará en vigor a partir del 21 de noviembre de este año.

De acuerdo con el actual programa EB-5, las personas son elegibles a solicitar la residencia permanente legal condicional en el país si hacen las inversiones necesarias en una empresa comercial para crear o, en ciertas circunstancias, preservar 10 trabajos permanentes a tiempo completo para los trabajadores estadounidenses cualificados.

El director interino del USCIS, Ken Cuccineli, señaló que el Congreso de Estados Unidos creó hace casi 30 años el programa para beneficiar a los trabajadores estadunidenses, impulsar la economía y ayudar a las comunidades que están en dificultades al proporcionar un incentivo para la inversión de capital extranjero en el país.

Cuccineli explicó que el programa EB-5 no ha sido reglamentado de manera adecuada desde su creación.

Entre los principales cambios que se realizarán al programa se encuentran aumentar las cantidades mínimas de inversión de un millón a 1.8 millones de dólares, el primer incremento desde 1990.

También se mantendrá el diferencial de inversión mínima de 50 por ciento entre un área de empleo objeto (TEA) y un no TEA, lo que aumenta la cantidad mínima de inversión en un TEA de 500 mil a 900 mil dólares.

Establece además que las cantidades mínimas de inversión se ajustarán automáticamente por inflación cada cinco años.

De acuerdo con el USCIS, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) eliminará la capacidad de un estado para designar ciertas subdivisiones geográficas y políticas como áreas de alta tasa de desempleo, por lo que se realizarán de manera directa con base en requisitos revisados en las regulaciones que limitan la composición de TEAS.

También especificará los procedimientos de USCIS para la remoción de las condiciones en la residencia permanente; y permitir a los peticionarios del programa EB-5 retener sus fechas de prioridad bajo ciertas circunstancias.