Visita de Pompeo representa avance en relación México-EUA: De la Fuente

El embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, destacó que la visita a México del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, representa ava...

El embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, destacó que la visita a México del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, representa avances importantes en la relación bilateral.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, donde recibió el apoyo de diputados y senadores para la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático señaló que desde hace mucho tiempo no venía a México el canciller de Estados Unidos a entrevistarse con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El embajador resaltó que el encuentro de Pompeo con Ebrard en la sede de la SRE representa una discusión de los temas que importan a ambos países, como migración y comercio, “cara a cara, son pasos que nos dan posibilidades mejores que las de antes”.

“Ya se dejaron atrás cuando se negociaban las cosas con los familiares del presidente en turno. Se está haciendo un esfuerzo por llevar el tema a un plano institucional, transparente, de igual a igual, con las diferencias que tenemos”, añadió.

Puntualizó que siempre ha habido diferencias en temas de migración con la Casa Blanca, y rechazó tajante que México llegue a concretar un acuerdo como Tercer País Seguro de Estados Unidos, pues sería quitar la responsabilidad al gobierno estadunidense de responder ante el derecho de asilo.

“No va a pasar, eso no va a pasar, tampoco hay que magnificar aquí las diferencias, que las tenemos, y que no se nos olvide también algo que en la ONU lo tienen clarísimo también todos los países: Estados Unidos está en medio de un proceso electoral de aquí a noviembre del año que entra”, advirtió.

Refirió que muchas de las cosas que se oigan y se declaren en Estados Unidos, lo mejor es aceptar que son resultado de una lógica y de una dinámica que obedece más a la política interna que externa, “eso son los riesgos de la vecindad”.

“Con todo eso, yo pienso que si estamos bien posicionados en los esquemas multilaterales, tenemos más fichas para contender con ese y con otro tipo de fenómenos, entonces, vamos a seguir teniendo diferencias, vamos a seguir actuando conforme a derecho, conforme a nuestros principios constitucionales”, sostuvo.

Afirmó que el gobierno mexicano continuará con el esfuerzo de impulsar las acciones con relación al tema migratorio.

También recordó que México y Estados Unidos son aliados de siempre, sin que ello quiera decir que no existan diferencias, algunas muy marcadas, sobre todo en el tema de migración.

Sin embargo, consideró que se han dado pasos muy importantes para proteger la soberanía, y con respeto al tema migratorio la mejor forma de proteger la soberanía es mediante la cooperación con otros Estados soberanos.

Rechazó que se diga que México es de facto un tercer país seguro, al precisar que hay una diferencia que es jurídica, “porque cuando tú firmas un convenio de tercer país seguro, lo que haces en el fondo es liberar al país de destino de su responsabilidad internacional".

“El derecho de asilo es un derecho, pero cuando ya tienes un tercer país seguro que le garantiza a ese migrante que pide asilo que puede estar seguro, dicho país ya no tiene que cumplir con ese principio”, concluyó.