Ebrard descarta regreso de "Chapo" a México pero busca recuperar activos

Por Guadalupe Vallejo Mora

Por Guadalupe Vallejo Mora

(Ampliación)

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero descartó el regreso del exlíder del Cártel de Sinaloa al país.

En rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que existen diversas estimaciones sobre los bienes que, en su caso, tendría Guzmán Loera, "porque hay cifras muy disímbolas".

"Se maneja desde que es uno de los más ricos del mundo”, con entre 12 y 15 mil millones de dólares, pero se desconoce la cifra oficial. Entonces, el grupo binacional debe determinar en principio el monto y cómo está compuesto, añadió.

Marcelo Ebrard consideró que tendrían avances en los próximos días respecto a "este objetivo estratégico", dado que de la información derivada del juicio que se realizó al "Chapo" se desprenden diversos activos que ambas naciones requieren compartir.

“Regresar al Chapo, no lo podemos regresar procesal y jurídicamente después de que ha concluido el juicio”; sería muy difícil para México que retornara a México, acotó el canciller a pregunta expresa.