Abrirán centros de atención psicosocial para estudiantes en Tabasco

Por Jorge Almeida. Corresponsal

Por Jorge Almeida. Corresponsal

Para atender de manera integral problemas psicosociales que presente algún estudiante, principalmente de riesgo alto como conducta suicida, adicciones, desintegración familiar, agresividad o abusos, a partir del 1 de agosto comenzarán a operar 15 centros regionales de atención en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Estas unidades, que darán servicio a los 51 planteles del subsistema, contarán con un psicólogo y habrá orientadores educativos, tutores grupales, escolares y disciplinarios.

La jefa del Departamento de Orientación Educativa, Ady Quintero Buendía, señaló a Notimex que estos centros también atenderán los casos que puedan presentarse en los planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y los de intercultural, cuando se presente un riesgo alto.

Refirió que ahora habrá más atención especializada, aunque hasta el pasado semestre con mecanismos de colaboración con la Secretaría de Salud y organizaciones civiles se había cubierto esa necesidad, luego que desde hace dos años dejaron de operar los centros psicopedagógicos.

Incluso, dijo que para mayor asesoría la Dirección del Cobatab signó un convenio con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, una adicción que ha crecido entre los jóvenes, sobre todo en las mujeres; “se detectó un porcentaje mayor y hay que atacarlo a tiempo”, abundó.

Al respecto, Quintero Buendía comentó que el pasado semestre se difundió un video en redes sociales de un grupo de alumnas que dentro de un baño de un plantel del Cobatab grabaron la forma en que ingerían bebidas alcohólicas para saber quién tomaba más.

“Se les atendió de manera personalizada, especializada del porqué de la acción; si se castiga y no se va más allá, al rato tenemos un caso de alcoholismo”, puntualizó.