Señalan mercado "muy amplio" para profesionales en terapia física

A pesar de que en México existen más de ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad, sólo existen mil 300 profesionales dedicados a la terapia física y ocupacional, reveló el direct...

A pesar de que en México existen más de ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad, sólo existen mil 300 profesionales dedicados a la terapia física y ocupacional, reveló el director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Efraín Morales Cruz.

“El mercado es muy amplio. En el país hay alrededor de ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad, contra mil 300 especialistas, por lo que es un campo laboral con mucho futuro ante la tendencia de envejecimiento de la población mexicana”, planteó.

El funcionario señaló lo anterior en el marco del anuncio del registro de 13 escuelas públicas del Sistema y de un plan de estudios único ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto la titular del SNDIF, María García Pérez, expuso que con ello se favorece la especialización de alto nivel, con altos criterios académicos y formativos de las escuelas del Sistema que imparten la licenciatura en terapia física y que se suman a la oferta educativa del país.

García Pérez señaló que garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de la implementación de políticas públicas, programas y acciones institucionales que promuevan la inclusión social, educativa y laboral “es la tarea y razón del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)".

Las 13 escuelas se encuentran localizadas en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Puebla.

Por su parte, el director general de Rehabilitación del SNDIF, Efraín Morales Cruz, detalló que por el momento hay más de mil alumnos que se están formando en la licenciatura de terapia física.

Señaló que a partir de este miércoles, a través de las redes sociales del DIF nacional, se abre la convocatoria para ofertar alrededor de cien lugares para dicha licenciatura.

Morales Cruz expuso que dicha licenciatura podría ser una opción para los jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel licenciatura, fuera de las universidades tradicionales.

Destacó que las áreas de trabajo de estos profesionales, así como los que elijan la licenciatura en terapia ocupacional, también impartida en las escuelas públicas del DIF nacional, son además del propio sistema la oportunidad de trabajar por cuenta propia.